miércoles, 9 de febrero de 2011

Actualización de la Norma Incotec para la elaboración de documentos comerciales NTC185

Presentación y Redacción de Documentos  Administrativos




"Los documentos de gestión también conforman la imagen empresarial. Fortalezcamos el léxico técnico y apliquemos normas actualizadas de elaboración."

ROSA GARCÍA


OBJETIVO GENERAL


Enseñar las técnicas necesarias para que los estudiantes conozcan, analicen, interpreten y produzcan diferentes tipos de documentos técnicos en los que intervengan sus procesos de pensamiento, de competencias cognitivas y estrategias textuales como el análisis, la síntesis y jerarquización de textos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Conocer y aplicar las normas técnicas colombianas, para elaborar documentos comerciales.

·         Preparar  a los participantes mediante prácticas de expresión y presentación escrita, para responder a las exigencias de la actual realidad laboral.

·         Reconocer y aplicar las estructuras y mecanismos lingüísticos que garanticen cohesión en los textos.

·         Desarrollar destrezas comunicativas con sentido crítico y toma de decisiones a partir de los mensajes de gestión.

·         Fomentar la calidad en el personal para reflejar a través de los documentos  la mejor imagen corporativa.

1.      Redacción de documentos administrativos

Semántica

·         Sinónimos
·         Antónimos
·         Homófonas
·         Parónimas

Morfosintaxis

·         Partes de la oración
Uso correcto de:

·         Sujeto
·         Verbo
·         Adjetivo
·         Preposición
·         Gerundio

Cualidades de la redacción


·         Sencillez – concisión – claridad – precisión
       Propiedad

Intención comunicativa


·         Pensar en el destinatario
·         Tener un plan
·         Elaborar borrador

Características de los mensajes


·         Claridad
·         Brevedad
·         Integridad
·         Cordialidad
·         Coherencia
·         Veracidad
·         Asertividad

2.    Normas técnicas colombianas para elaboración de documentos.

·         Uso de mayúsculas
·         Escritura de cifras
·         Utilización modelo internacional para las horas
·         Denominaciones de profesiones femeninas
·         Tratamiento protocolario
·         Elaboración documentos
·         Estilo de cartas: bloque, bloque extremo
·         Sobres
·         Memorandos
·         Correo electrónico


Facilitadora; Rosa Julia García Peñaranda, especialista en Edumática Universidad Autónoma de Bogotá y en Educación para jóvenes y adultos, Universidad Pedagógica Frank. País García, Santiago de Cuba, actualmente Docente Universitaria y conferencista empresarial.



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